Hormigón

Acabados en el hormigón, tipos de acabados

20 marzo 22

El hormigón es un material más que interesante. Dado que hace uso de cemento, no solo suele ser el ideal para hacer realidad diferentes tipos de construcciones como puentes o edificios, sino que también podemos hacer uso de este de una forma, si se quiere, un poco más orientada a la estética que a la funcionalidad.

Beneficios de los diferentes acabados del Hormigón

La realidad es que los diferentes tipos de acabados que podemos lograr con el hormigón cuentan con una serie de interesantes ventajas de las cuales usted podrá aprovecharse. Las más importantes son:

  • Durabilidad: Esto no es una sorpresa para nadie. Los acabados de hormigón que han sido correctamente elaborados tienen la capacidad de durar muchísimo más que otro tipo de acabado.
  • Eficiencia energética: Un dato curioso respecto al hormigón es que este posee lo que se denomina una masa térmica. Dejando a un lado los tecnicismos, podemos decir que esto hace referencia que a la propiedad de reducir el uso de energía que se necesita para lograr el confort térmico.
  • Rigidez: Los acabados hechos en hormigón son, sin lugar a dudas, unos elementos estructurales increíbles, capaces de soportar una gran carga impuesta. Tienen la particularidad de no desviarse bajo las cargas aplicadas, lo que resulta en que no se terminan produciendo problemas asociados a la deformación.
  • Rapidez de construcción: Para el alivio de todos, los acabados que han sido fabricados usando hormigón como pieza fundamental cuentan con un tiempo de producción bastante bajo. A esto le podemos sumar que suelen ser bastante fáciles de elaborar.
  • Resistencia contra la humedad: Una de las características más importantes relacionada con el hormigón es que este no es absorbente. Esto se traduce en que es un compuesto que ofrece una increíble resistencia al agua.
  • Mantenimiento: Como no podía ser de otra manera, las superficies que han sido fabricadas por medio del hormigón cuentan con el detalle de ser muy fáciles de mantener, esto resulta en una disminución significativa de los costes de mantenimiento.
  • Resistencia al fuego: El hormigón es un material que se denomina incombustible, esto quiere decir que no puede arder o, en el peor de los casos, arde con mucha dificultad. Esto quiere decir que las superficies que hayan sido fabricadas con hormigón cuentan con una importante resistencia al fuego.

Tipos de acabos del hormigón

Ahora que ya tenemos un pequeño conocimiento de las interesantes ventajas que puede proporcionarnos las superficies fabricadas a base de hormigón, es el momento de conocer las diferentes formas de aplicar estos acabados en alguna estructura.

A continuación, presentaremos los acabados de hormigón más comunes:

Acabo escoba

Este es muy probablemente el acabado de hormigón más utilizado, especialmente para zonas como calzadas o paseos.

Este tipo de acabado se consigo al verter hormigón sobre una determinada superficie para, posteriormente, extenderlo usando una escoba, de aquí su nombre.

Como ya hemos mencionado, el hormigón es de fácil mantenimiento y, concretamente, este tipo de acabado tiene el atractivo de ofrecer una limpieza rápida, además de ser sumamente rentable.

Como dato curioso, se le puede cambiar el tipo de cerdas a la escoba con la que se expanda, esto con la finalidad de conseguir diferentes acabados en la superficie y darle un toque un poco más atractivo.

Si por el contrario lo que se desea es una acabado limpio y minimalista, se debe hacer uso de filamentos que sean muy finos.

Hormigón estampado

Esta es, digamos, una forma un poco más decorativa en lo que al uso del hormigón para superficies se refiere. Este es un acabado que se moldea para darle un aspecto mucho más único.

En este caso, el hormigón puede llegar a tener la forma de baldosas, pizarra, granito, madera o ladrillos, todo depende de las necesidades en cuanto a gustos y decoración.

Este es un tipo de acabado que se utilizar mucho en exteriores, siendo utilizado especialmente a la hora de hacer aceras o incluso patios.

Adicionalmente, es posible combinar diferentes colores para darle todavía más carácter. Un dato importante relacionado a este tipo de acabado es que cuenta con un coste un poco más elevado que el de escoba. También se le conoce como hormigón impreso.

Hormigón pulido

Este no es otra cosa que el resultado de pulir la superficie hecha en hormigón para darle un aspecto mucho más brillante y que además sea fácil de tratar a la hora darle mantenimiento.

Para conseguir este tipo de superficie se hace uso de unas amoladoras de hormigón que cuentan con abrasivos de diamante.

Adicionalmente se puede hacer uso de endurecedores químicos que se encargaran de darle una mayor protección al hormigón contra posibles filtraciones de agua.

Hormigón estratificado

Este es un tipo de hormigón que, a diferencia del estampado, hace uso de rollos de papel con dibujos que se colocan encima de la superficie de hormigón para conseguir diferentes formas. Se suelen usar patrones de ladrillos o baldosas. Este es un tipo de hormigón que suele ser más fácil de hacer que el estampado.

Agregado expuesto

Este se caracteriza por un acabado con áridos (materiales formados de roca o arenas que se suelen utilizar en la construcción).

Según qué aspecto se quiera obtener, se hará uso de un tipo específico de áridos. Usualmente se hace uso de conchas marinas, granito o vidrio de un determinado color.

Este tipo de acabado se caracteriza por un resultado que resulta sumamente atractivo visualmente, además de proporcionar una superficie antideslizante.

Other Blog

Cemento
30/10/24

Tipos de Morteros y sus usos

Morteros: Tipos y usos frecuentes Diferentes morteros se utilizan para diferentes propósitos en construcciones de ingeniería…

Tipos de Morteros y sus usos
Hormigón

¿Quién inventó el hormigón?

¿Quién inventó el Hormigón? En la historia de la construcción El hormigón, es un material antiguo,…

¿Quién inventó el hormigón?
Hormigón

El hormigón en masa, características

¿Qué es el hormigón en masa? El hormigón en masa es un material excelente, que posee una gran…

El hormigón en masa, características