Qué es el hormigón, tipos y usos | Chryso

2020/05/20

¿Qué es el hormigón?

El hormigón es una mezcla entre varios materiales hecho de cemento, arena, piedras. En el que a menudo, se usa como refuerzo con el acero. 

Este compuesto se usa en la construcción y que lo podemos ver en grandes obras de ingeniería civil como estadios, puentes, en la elaboración de viviendas, entre muchas otras grandes y pequeñas edificaciones. Hoy día es uno de los artículos más usado y el que deja mejores dividendos gracias a su maleabilidad y su rápido secado.

Además, este elemento cuenta con otras características por lo que se destaca su versatilidad y su sumisión en su condición plástica, lo que permite su cambio para moldearlo tomándose en muchas formas. Otra fortaleza es su resistencia a la compresión y la facultad de aguantar a tracción por medio de armados o tensados.

Ventajas del uso del hormigón

Entre sus ventajas tenemos los siguientes:

  • El fraguado del hormigón, se endurece y adquiere resistencia.
  • Es versátil, ya que tiene propiedades plásticas.
  • No se calienta para fabricarlo.
  • Larga duración.
  • Soporta radiación nuclear y temperatura máxima 400ºC.
  • Se adhiere bien acero-hormigón.
  • Propiedades de dilatación parecidas al acero, lo cuida de corrosión.
  • Múltiples modelos de relieves y colores, muchas técnicas de construcción, corrección y adaptación.

Composición del hormigón

El hormigón está compuesto por los siguientes ingredientes:

  • Aglomerante (cemento hidráulico) 10-15%.
  • Granos sintéticos 65-75 %.
  • Agregado fino que lo componen la arena.
  • Agregado grueso que es la grava o piedra.
  • Agua 15-20%.
  • Aire aprisionado 1-2%; Agregados y Aditamentos (ocasionales) % variable.

La arena es uno de los agregados más influyente en las características del hormigón. Las mejores arenas son las lavadas con agua dulce. También los agregados gruesos como la grava o piedra ofrecen al cemento una mayor densidad. Por lo general estos comprenden del 60 al 75 por ciento del volumen total de este. El tipo y tamaño del agregado utilizado depende del grosor y el propósito del producto del hormigón final.

Las excesivas impurezas en el agua no solo pueden afectar el tiempo de fraguado y la resistencia del hormigón, sino que también pueden causar eflorescencia, manchas, corrosión del refuerzo, inestabilidad de volumen y reducción de la durabilidad. Es por ellos que debe tratarse el agua buscando eliminar estas impurezas antes de usarlas en la preparación del hormigón.

Condiciones de uso del hormigón

Las condiciones a establecer según la necesidad para lo que se necesite, le permitirá al hormigón tener Resistencia, trabajabilidad, al momento de la obra. Que se mantenga en el tiempo.

Para estos requerimientos el hormigón se define:

  • Por dosis:

Es tomado de acuerdo a la cuantía de cada elemento para hacer la mezcla; solo aplica para hormigones especiales de limpieza, no estructurales y de elevados rendimientos.

  • Por propiedades:

Lo usual viene siendo a partir del producto que las empresas de hormigón preparan y comercializan. En otras palabras, se refiere al que los elabora y los suministra, quien establece como se prepara el hormigón de acuerdo a la necesidad.

Distintos Tipos de Hormigón

Hormigón preparado

Chryso coloca a tu disposición una de sus más innovadoras soluciones para la construcción como lo es el hormigón preparado que cuenta con una mezcla innovadora que harán de este producto ser particularmente ventajoso, ya que te permite una mejora de la trabajabilidad, como un buen posicionamiento en la retención del hormigón.

El hormigón preparado cuenta con la habilidad a las resistencias tempranas y una reducción al agua. Puede ser transportado en un camión de mezcla, donde los materiales se agrupan en el sitio de trabajo y se mezclan completamente en el camión.

En este tipo de hormigón se mezcla todos los elementos como fibras, los módulos de viscosidad, los acelerantes de fraguado para hormigón, plastificantes, entre otros elementos de manera parcial en la planta o sitio de trabajo.

Hormigón prefabricado ligero

Los hormigones de prefabricado ligero es una opción que Chryso te ofrece si estás buscando un enfoque innovador. Con este tipo de producto puedes tener una adaptación perfecta en el proceso industrial, puedes brindar mejores acabados en las piezas fabricadas como también puedes emplearlos usando la variada gama de aditivos que cuenta nuestra marca.

Este tipo de hormigón te brinda un manejo rápido y sencillo en la obra como también resistencia temprana, y un bajo uso de agua. Además, puedes usar los diversos aditivos para hormigón que cuenta nuestra marca, como lo son los plastificantes, los acelerantes, modulador de viscosidad, retardantes, aireantes, desencofrantes inmediatos, entre otros.

Hormigón prefabricado pesado

El hormigón prefabricado pesado es conocido como hormigón armado que se vierte en el sitio de construcción y se ensambla en el sitio. Algunos hormigones prefabricados están disponibles en formas y dimensiones estándar, usándose en tablones. 

Este hormigón puede emplearse para fabricar cualquier obra ya sea en forma y tamaño que sea compatible con las leyes de la estática; la resistencia y rigidez de los materiales; y las restricciones impuestas por el encofrado, el transporte, el manejo y la construcción.

Hormigón estético

Siendo líderes en productos y servicios te ofrecemos el mejor hormigón estético ideal para la puesta en obras decorativas. Es importante recordar que la estética requiere la creación de estructuras con belleza y funcionalidad excepcionales. Esto se puede ver en casi todas las formas, texturas y colores para satisfacer los requisitos estéticos de la arquitectura moderna.

Contamos con una amplia gama de productos para el hormigón coloreado que se adapta a tus necesidades, así sea en elementos horizontales como verticales. Además, puedes emplearlo para la decoración de fachadas o suelos siendo con ello capaz de dejar a muchos asombrados por su acabado y belleza.

Morteros

En chryso contamos con el mejor mortero del mercado, capaz de superar tus expectativas. En nuestro catalogo conseguirás dos tipos diferentes de mortero que se utilizan en la construcción de edificios. Como lo son el mortero estabilizado y el mortero aligerado.

Es importante recordar que el mortero es uno de los materiales de construcción más antiguos, ya que permite construir estructuras grandes a partir de componentes pequeños y fáciles de manejar. Se compone de una mezcla de un agregado fino, un aglutinante y agua que crea una pasta utilizada en la construcción de mampostería como lecho y adhesivo para unir y llenar los espacios entre bloques adyacentes de ladrillo, hormigón o piedra.

Hormigón proyectado

El hormigón proyectado de Chryso es una mezcla de alta calidad que es rociado en forma neumática por una boquilla con alta velocidad en una superficie preparada. Este tipo de hormigón es una opción buena cuando quieres realizar obras subterráneas en el cual debes satisfacer en tu obra necesidades como seguridad, productividad y rendimiento.

Pavimientos

Si estás buscando instalar un suelo decorativo de hormigón (hormigón impreso) que te permita renovarlo fácilmente déjanos decirte que tenemos el hormigón perfecto para ti que va acorde con tus necesidades. Nuestro producto es versátil y puedes añadirle aditivos como plastificantes, viscosante, acelerantes, macrofibras, endurecedores, controladores de retracción y más.

Hormigón Reforzado con Fibras

Este es una de las opciones más buscadas de Chryso, siendo en la actualidad uno de los referentes, ya cuentas con el hormigón con dosificación óptima gracias a las fibras que cuenta la mezcla, ya sea con microfibras o macrofibras. El hormigón reforzado con fibras cuenta con una amplia variedad de usos en obras civiles hoy en día.

Otros tipos de hormigón

Hormigón fratasado

Hormigón armado

Hormigón pulido