Las mejores Fibras para hormigón | Chryso

Fibras para hormigón

Si eres constructor o estás vinculado con este ámbito, te resultará muy útil conocer qué son las fibras para hormigón y que aplicaciones suele tener este tipo de producto. En principio, debes saber que las fibras son un ingrediente ideal para usar en concreto y morteros como método para mejorar estos materiales donde de otra manera podrían tener debilidades.

Las fibras de hormigón reducen la formación de grietas por contracción y el ancho de las grietas al tiempo que aumentan el rendimiento en la absorción de energía y la resistencia al fuego. También se pueden ver beneficios adicionales como la reducción o eliminación del acero de refuerzo y una mayor durabilidad.

Las aplicaciones con fibras de hormigón se han expandido y los nuevos materiales de fibra también son cada vez más capaces de reemplazar las fibras de acero para hormigón y fibras de vidrio tradicionales. Conoce desde cerca las propiedades de los productos de fibras de CHRYSO y evalúa las ventajas de su uso y aplicabilidad.

CHRYSO®Fibre P31
Cumplimiento
Detalles del producto
CHRYSO®Fibre UF 500
Fibra de celulosa especial antifisuración y resistencia al fuego
Detalles del producto
CHRYSO®Fibre S50
Cumplimiento
Fibra sintética especial para refuerzo estructural y antifisuración.
Detalles del producto
CHRYSO®Fibre S25
Cumplimiento
Reducción fisuración
Detalles del producto
CHRYSO®Fibre S-crete 500
Cumplimiento
Reducción fisuración
Detalles del producto

¿Qué son las fibras para hormigón?

Las fibras para hormigón son un material  compuesto que combina una matriz (hormigón) y un refuerzo (fibras). El papel principal de las fibras de refuerzo para hormigón es controlar el agrietamiento y absorber las fuerzas en línea con cualquier agrietamiento.

Esta combinación confiere al hormigón prestaciones y propiedades ligadas a su naturaleza, sus formas y sus características mecánicas. El espectro de usos del hormigón reforzado con fibra se ha vuelto extremadamente amplio.

Nuestro Catálogo de Fibras para Hormigón

Los hormigones reforzados con fibras enriquecen la gama de soluciones constructivas de hormigón, gracias al continuo desarrollo de una gama de fibras con múltiples propiedades. En CHRYSO contamos con una gama de productos de este tipo. Veamos:

CHRYSO®Fibre P31

Este producto consiste en una fibra sintética de polipropileno para hormigón. Este tipo de fibra se caracteriza por su baja densidad. Son particularmente flexibles (gozan de gran flexión) y químicamente son insensibles pero poco resistentes al calor (temperatura de fusión 160 ° C).

La fabricación de hormigón con fibras de polipropileno no presenta ninguna dificultad. La distribución de las fibras es fácil y no requiere ninguna precaución especial durante la mezcla.

Las fibras de polipropileno para hormigón permiten, en particular, controlar mejor el fraguado y la contracción plástica del hormigón fresco. Mejoran la trabajabilidad y la cohesión del hormigón y limitan su sangrado. En líneas generales, CHRYSO Fibre P31:

  • Reduce la fisuración
  • Ralentiza la exudación
  • Reduce la permeabilidad

Este tipo de fibra es muy utilizado en los enlosados, en la prefabricación, para la fabricación de suelos industriales, depósitos, silos, revestimientos, para hormigón bombeado o proyectado y en morteros u hormigones semisecos o secos.

CHRYSO®Fibre UF 500

Este producto se basa en una fibra de celulosa especial con propiedades de antifisuración y resistencia al fuego. Las fibras de celulosa procesadas proporcionan un equilibrio deseable entre características mecánicas, físicas y de durabilidad cuando se colocan en una matriz de cemento.  Entre las principales propiedades de este producto se tienen:

  • Mayor reducción de la fisuración
  • Alta protección frente al fuego

Este producto es perfecto para los centros comerciales y losas residenciales, cubiertas de metal compuesto, pavimento, pavimento permeable, bordillo y canalón, aplicaciones arquitectónicas y decorativas, revestimiento de túneles, hormigón proyectado, entre otros.

Características principales

La fibra de celulosa CHRYSO®Fibre UF 500 acepta el color mejor que cualquier otra fibra comercialmente disponible. Este producto proporciona un excelente refuerzo secundario, es seguro y fácil de usar, y proporciona un acabado superior.

A diferencia de la fibra de polipropileno, la Fibra UF500 es invisible en el hormigón y da lugar a un acabado estéticamente perfecto sin prácticas especiales de terminado. Además, a diferencia de la fibra de polipropileno, Fibre UF 500 es un derivado de recursos renovables

CHRYSO®Fibre S50

Un producto de excelente calidad basado en una fibra sintética especial de alta resistencia mecánica para refuerzo estructural y antifisuración. Entre las propiedades que otorga al material terminado se tiene:

  • Una fuerte adherencia debida fundamentalmente a la capacidad de abrirse en fibras múltiples (en los extremos) durante la manipulación y amasado.
  • Permite la reducción de buena parte del mallazo; por lo tanto, también se reducen los costes de tiempo de trabajo y fabricación.
  • Es capaz de repartirse de manera uniforme formando una red de refuerzo multidireccional y sin ningún tipo de corrosión.

Asimismo, este producto puede ser utilizado para refuerzo de tipo estructural, en la reducción de fisuras, en hormigón de pavimentos y revestimiento de túneles.

CHRYSO®Fibre S25

Este es un producto de fibras sintéticas capaces de reemplazar fácilmente las fibras metálicas y las mallas soldadas. Entre sus principales ventajas estás:

  • Se puede aplicar sobre suelo radiante
  • Fácil de usar y manipular
  • No ocasiona desgaste de las bombas de reglón
  • Es rendidor y económico (se necesitan 3 kg de fibra por m 3 )
  • Distribución homogénea de fibras en la regla
  • Genera una alta reducción a la fisuración y a la segregación
  • Gran poder de resistencia al impacto y a la fatiga
  • Producto dúctil y tenaz.

El producto resulta de gran valor de utilidad en trabajos de prefabricación, suelos, hormigón proyectado, pozos de inspección y placas.

CHRYSO®Fibre S-crete 500

Un producto de macrofibra sintética elaborado a partir de una mezcla de materias primas con una resistencia mecánica elevada. Este producto mejora las siguientes propiedades del hormigón:

  • Su ductilidad después de fisuración
  • La resistencia a la fatiga y al impacto.
  • La resistencia a la fisuración por retracción y a la segregación.

Además CHRYSO®Fibre Screte 500  para aumentar la adherencia al hormigón cuenta con un diseño bastante específico altamente recomendado para sustituir el mallazo y las fibras metálicas haciendo uso de una dosificación adecuada.

Este producto es capaz de repartirse de manera uniforme en el hormigón y formar una red multidireccional bastante reforzada y sin corrosión, contrario a lo que ocurre con las fibras de tipo metálico.

Ámbitos de aplicación

En lo que se refiere a los campos de aplicación, CHRYSO®Fibre Screte 500 tiene la propiedad de sustituir en numerosos casos, las fibras metálicas y/o el mallazo en todas las aplicaciones en las que se utilice el hormigón proyectado; es decir en:

  • Los trabajos de revestimientos de túneles
  • Prefabricados
  • Fibras para solera de hormigón

Aplicaciones de las fibras para hormigón

Las fibras para hormigón se pueden utilizar en una amplia variedad de aplicaciones en la construcción, obras viales, planificación urbana e ingeniería civil:

En Hormigón colado in situ (h3)

En pavimentos agrícolas, industriales y comerciales, áreas de almacenamiento, carreteras y estacionamientos aeronáuticos, muelles portuarios, balsas, losas, soleras, pisos con calefacción, pavimentos sin juntas, losas de cimentación, losas de distribución, zapatas de tira, suelos, soleras flotantes y pavimentos de viviendas individuales, revestimiento de túneles y galerías, muros diafragma, pilotes perforados, entre otros.

En Hormigón prefabricado

Segmentos prefabricados, paneles finos de fachada, tuberías, arquetas, cisternas, fosas sépticas, elementos arquitectónicos, paneles de valla, fibras para hormigón armado, entre otros.

En hormigón proyectado (húmedo o seco)

Soportes temporales o finales para estructuras subterráneas (galerías, cavidades subterráneas y túneles), refuerzo de muros, reparación y refuerzo de estructuras, revestimiento de túneles, muros clavados, estabilización de taludes y excavación.

Estas fibras también se utilizan en morteros de fibras proyectados para la rehabilitación y refuerzo de estructuras y en morteros de reparación y sellado que estén listos para usar. La elección del tipo de fibras depende del campo de aplicación y del rendimiento deseado.

Dónde comprar fibras para hormigón

Existen ferreterías o establecimientos físicos u online en donde se pueden adquirir productos de fibras para hormigón. No obstante, la recomendación es adquirir estos productos en sitios físicos u online que tengan amplia reputación en el mercado y que garanticen la calidad del producto.

En amazon.es; es posible encontrar productos de este tipo. Aun así, siempre la recomendación es hacer la compra en tiendas calificadas en donde, además de llevarte un producto 100% garantizado (CHRYSO), puedas contar con asesoría técnica especializada en el ramo.